El Patronato de Danzas Simón Mon Mendieta de Parita anunció este viernes que al menos cinco danzas y expresiones asociadas a la fiesta del Corpus Christi han sido contempladas para ser incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Nos sentimos muy contentos porque nuestras danzas están en la mira y están siendo evaluadas por la Unesco», expresó José Enrique Bernal, presidente del Patronato de Danzas Simón Mon Mendieta. «Estaremos dando a conocer el rico tesoro que tiene Parita a nivel nacional e internacional», resaltó.

Durante el Corpus Christi de Parita se resaltan las siguientes danzas originarias: la montezuma, el diablico limpio, la danza del diablico sucio con burrión, el diablico sucio sin burrión, el torito guapo, el venado, el cumbembe y danza de los parrampanes.

El presidente del patronato reveló que de llegar a formar parte del listado de la Unesco no es tarea fácil, sino que conlleva un trabajo extraordinario que se inició hace ya tres años.

«Ha sido un poquito duro, porque es un compromiso y hay que darle mucha docencia a la comunidad, y sobre todo a los danzantes, ya que se está vendiendo una idea cultural que tienen en Parita», sentenció.

Adelantó que están a la espera de que a través del Programa de Salvaguarda se les informe en qué fecha llegará a Parita personal de la Unesco para efectuar las respectivas evaluaciones. «Creemos que estarán con nosotros durante el segundo ciclo de festividades», indicó.

Bernal reconoció que a nivel nacional también han sido contempladas otras danzas y manifestaciones.

Recordó que la celebración del Corpus Christi de 2019 se iniciará el próximo 19 de junio y concluirá el día 30. Agregó que en este lapso  se dan dos ciclos de actividades, que incluyen muchos eventos culturales.

———-
Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a web@prensa.com o llámenos al 323-6400.