La gastronomía panameña varía un poco según la provincia. Dentro de los platos típicos que componen la gastronomía de Chiriquí se encuentran los sancochos o sopas, tamales, el ceviche, platos elaborados a base de maíz, mariscos y la panela, que es un alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Además de algunas frituras como el almojábanas, empanadas, bollos y tamales.

¿Qué puedes comer en Chiriquí?

1.-Mono:

Se le llama mono al almuerzo tradicional del peón chiricano que trabaja en el campo. Es una comida que incluye arroz con frijoles, carne de res, tasajo, chorizo o pollo y como acompañante, tajadas de plátano maduro fritas. Todo esto se envuelve en hojas de bijao, por lo que el resultado final se parece a un tamal. Esta comida recibe el nombre de mono porque los peones tienen la costumbre de colgarlo de las ramas de los árboles para que no le entren hormigas a la comida.

2.- Almojabanos:

La almojábana o almojábano es un preparado dulce típico de la cocina de algunos países de América Latina. En Panamá se hacen con maíz cocido y molido fresco o con harina de maíz, junto a los cuales se le añade queso blanco, ligeramente agrio, y con forma de “S” que se fríe.

3.- Patacones con camarones:

Dorados, redondos, con un toque de sal y a base de plátano verde. En Chiriquí es una vianda que puede encontrar en cualquier  restaurante y es considerado como un plato típico panameño. En varias partes de Panamá la preparación varía, pero en el caso de Chiriquí predomina el uso de mariscos en su preparación.

4.- Bienmesabe:

En otros países, también existen dulces llamados bienmesabe, aunque son distintos. El bienmesabe es un postre tradicional de Chiriquí que también se le llama “mielmesabe”, posiblemente por la presencia de miel de caña en uno de sus ingredientes: la raspadura. Este postre tiene tres ingredientes principales: harina de trigo o de arroz, raspa dura y leche.

Chiriquí

5.- Tamales:

El tamal es una preparación típica de varias provincias de Panamá. En el caso de Chiriquí es un platillo que nunca puede faltar en la mesa. En esta región, la particularidad de este plato es que se prepara con maíz nuevo. En otras regiones se tiende a usar el maíz viejo, es decir, el seco. Aunque es un plato que lleva tiempo, vale la pena prepararlo y degustar.

Chiriqui