Noticias

Publicado en julio 19th, 2017 | Por Fatima Arrue

0

¿Quién fue Margarita Lozano?

Margarita Lozano, primera Reina del festival de La Pollera, de raíces de los pueblos de Paritilla y el Sesteadero, fue coronada en el atrio de la iglesia de Santa Librada un 22 de julio de 1957.

Su nombre quedó plasmado en la historia, con el galardón más deseado y prestigioso que se le entrega a una dama empollerada “La Medalla Margarita Lozano”

‪#‎HistoriasParaMigente‬ 

 

//

 

Julio es un mes en que el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, se viste de fiesta, pues rinde homenaje a su patrona la virgen de Santa Librada.

Junto a esta festividad religiosa también se realiza cada 22 de julio el Festival Nacional de la Pollera, que encierra el Concurso Nacional de la Pollera Margarita Lozano.

Las secciones a evaluar son las polleras de gala, que incluyen las marcadas, las zurcidas y las sombreadas caladas. Las otras dos categorías contemplan las polleras regionales y la pollera montuno.

Este certamen recibe el nombre de doña Margarita Lozano, quien fue la primera reina de este festival, que se llevó a cabo en 1957.

Para la elección de estos galardones, el jurado evalua la confección, el donaire y el joyero.

Se escogen cuatro ganadoras por categorías. Sin embargo, solo competen  por el galardón máximo del concurso, que es la medalla Margarita Lozano, las ganadoras del primer lugar en las tres categorías de polleras de gala. En este punto, el jurado solo califica la confección.

Los premios, son joyas de oro que fabrican los orfebres de Los Santos y cada una está valorada en mil dólares.

El concurso, que se realiza en el Gimnasio Auditorio de Las Tablas, el cual da inicio siempre al rededor de las 3:30 de la tarde y se tiene previsto que finalice a tempranas horas de la noche, aunque eso dependerá de la cantidad de participantes que se inscriban.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑