Hoy 16 de junio se celebra el Día Nacional del Trovador y el Poeta de la Décima Panameña, fecha instituida mediante Decreto 73 de 6 de noviembre de 1989, en reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que mediante el canto y la creación de la décima, como género literario, han dado grandes aportes al folclore panameño.

Estos grandes artistas, custodios de las costumbres de nuestra campiña de nuestra identidad como panameños, de lo autóctono, no han dejado morir esta bella forma de expresión improvisada, la cual por medio de versos cantados se disputan en ser uno mejor que otro en las famosas Cantaderas.

 

El trovador y el poeta.

El primero experto en saber entonar la décima en diferentes torrentes o ritmos amenizados por mejoranera, guitarra y violín, acompañada de una saloma como expresión campesina.

El Poeta tiene la capacidad de estructurar con pensamiento imaginativo o por situaciones reales una cantidad infinita de obras literarias capaces de motivar emisiones y efusivos aplausos cuando la metáfora y la rima susurra en los oídos de quienes escuchan.

 

 

La décima en la voz del trovador ha permanecido como herencia cultural traída con la conquista española, escuchándose en cada festival, en cada pueblo, ferias, en las emisoras radiales, la televisión, y cobra auge en las redes sociales, con ello, y por su variedad en cuanto a mensajes poéticos, ritmos y estilos es partes de nuestra cultura, folclore e identidad nacional.

 

Es precisamente este amor por nuestras raíces, que hoy honramos a cada uno de esos hombres y mujeres que nos brindan un espectáculo único para deleite de nacionales y extranjeros.