Con una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados el Pacífico Este Tropical es parte del Pacífico Oriental Tropical (POT) y se extiende desde Costa Rica a Ecuador.
PET como también se le conoce, se encuentra en la zona climática ecuatorial y cuenta con los mayores índices de endemismo del mundo y características oceanográficas complejas dadas por: la convergencia de múltiples corrientes marinas.
También se caracteriza por una extraordinaria productividad marina, la provisión de múltiples servicios ecosistémicos, y la distribución de especies marinas únicas, aproximadamente 160 especies entre endémicas y migratorias, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
El Pacífico Este Tropical destaca, y no en vano en él se encuentran cuatro islas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, es decir, son lugares únicos en el Planeta con Valor Universal Excepcional por sus fenómenos naturales, procesos geológicos, desarrollo ecológico y extraordinaria biodiversidad.