Promover el turismo y preservar la herencia cultural es parte de su objetivo. La “Gran feria Afroantillana 2020” se celebrará los días sábado y domingo de carnaval, 22 y 23 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa.
“Es un evento familiar, gastronómico y artesanal. Una vía para transmitir la tradición afro de una generación a otra. Además, es un lugar de encuentro pues afrodescendientes de otros países, que viene a pasar la fiesta de carnaval, incluyen en su itinerario visitar la feria”, sostiene Verónica Forte, expresidenta de La Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap) y coordinadora de las reinas y princesas del reinado 2020.
La XXXIX versión de la actividad cultural contará, como es costumbre, con artesanías variadas, vestidos afros como el ‘dashiki’, gorros afros (‘kufi’), prendas de madera, obras de arte, libros, bisuterías y adornos.
Además, se ofrecerá un espectáculo variado que contará con la participación de la cantante de Jazz, Idania Dowman; del grupo Acuarela Tropical, Grupo de Cuadrilla, Grupo Zumbaton y Los Beachers.
Melva Lowe de Goodin, presidenta Samaap asegura: “la historia tradicional de nuestro país falla, no recoge todos los aportes de las personas de descendencia africana que están aquí. Nuestro propósito es darle un justo reconocimiento a ese importante segmento de la población panameña. Y que los más pequeños, nuestros infantes, sepan la verdadera historia”. Por lo que la feria ha dedicado un espacio a los infantes.
Al igual que otros años contará con una reina afroantillana. La coronación de Jesseica Aparicio se realizará el sábado 22. Estará acompañada de sus princesas Liliana Moreno Powell y Luicelis López Grant.
La donación por entrada general es de $5, niños hasta 11 años, $2.