Llega diciembre y, Panamá se viste de fiesta para celebrar está fecha. Despedimos las lluvias y el sol de verano comienza a llenar de alegría el país.

Aunque muchas de las comidas tradicionales de esta fecha se pueden conseguir durante el año en forma limitada, es en el mes de diciembre cuando realmente son las protagonistas de la mesa panameña.

 

1.- TAMALES

Es en diciembre cuando las manos expertas de la familia se lucen preparando los mejores tamales y por mucho la comida navideña favorita de todos, y eso seguro se debe al compromiso y al amor que se imprime en cada tamal. Cada uno es distinto al otro, con su toque personal que hace de cada receta única. Envueltos en hoja de bijao o de tallo, los tamales son de masa de maíz hervido, luego molido y relleno con alguna proteína y guiso criollo. Son hervidos hasta endurecer un poco más la masa y luego están listos para comer.

2.- LECHONA, PAVO, JAMÓN Y PERNIL

En el menú navideño común del panameño, se puede encontrar siempre alguna de estas cuatro opciones  ( lechona, pavo, jamón, pernil) como parte principal del plato. Es común ver combinación de dos o tres de ellas también, siempre asadas.  La lechona, más común en el interior del país.

 

3.- ARROZ CON GUANDU

Es el infaltable en la mesa navideña. No importa lo que se sirva, el arroz con guandú es el acompañante perfecto!. Aunque es un plato que se consigue todo el año en algunos lugares , entra en todo su esplendor en el Mes de diciembre ya que coincide con su cosecha y se puede conseguir fresco en el mercado, llenando las casas de ese exquisito aroma que es sin duda la marca navideña de todos los panameños.

3.- ROSCA DE HUEVO

No hay nada más rico que desayunar al día siguiente de la navidad, un súper sándwich de pavo (o pernil) en rosca de huevo.

OTROS ESENCIALES DE LAS MESAS NAVIDEÑAS

Una buena ensalada de papas. Hay muchas recetas según el gusto con apio, manzanas, sin proteína pero es infaltable en la mesa, además también se puede encontrar la clásica “ensalada de feria” con papas y remolacha. 

Chicha de Saril también entra en todo su esplendor durante el mes de diciembre ya que inicia su período de cosecha y es posible encontrar la flor fresca. En Panamá se utiliza sobre todo para hacer una bebida a base de agua y a la cual se le añade mucho jengibre. Este legado afro caribeño, es ideal para refrescar una tarde de sol veraniego.

El dulce de frutas es algo que también puedes encontrar en casi todas las casas durante las fiestas. Aunque yo soy de los que prefiere que mi toque dulce después de la comida venga de un buen Ron Ponche. El “Ponche Crema,” como algunas veces lo escuchaba ser llamado al Ron Ponche, sí que es una industria de nicho que explota entre diciembre y enero. Puedes encontrar alguna versión de ron ponche en restaurantes, supermercados, tiendas, licorerías y, los más especiales, los hechos en casa con recetas de familia y que usualmente llegan a uno como regalo.