Si vas a la fiesta familiar de Año Nuevo y ves maletas de viaje por la calle, conversaciones debajo de la escalera y comentarios de ropa interior que no combina con el traje elegante, ¡allí hay cuna de supersticiones! De seguro viene de familia o algún amigo te sumó a estas prácticas que ya parecen costumbres panameñas para que el Nuevo Año venga con sorpresas, prosperidad, viajes y hasta amor.

Estas tradiciones, aunque carecen de evidencia científica, forman parte esencial de nuestras celebraciones y reflejan la fe y el deseo de comenzar con el pie derecho (y aunque el inicio de año es un día más, es cierto que todos venimos con una mentalidad de reinicio, de empezar de cero, de nuevas oportunidades).

Entonces, para los que aman estas prácticas, aquí van 5 que te recomendamos intentar en este 2026:

  1. Limpieza profunda un hogar libre de mala vibra

5 pa’ las doce, muchas familias panameñas limpian a fondo su hogar. ¿Y cómo así? Pues se hace un barrido con intención, se tira lo viejo a modo de limpieza y se dejan espacios organizados que simbolizan dejar atrás las malas energías.

  1. Dime qué quieres en tu 2026 y una vela te acompañará en el proceso

Encender velas de colores es otra superstición muy popular. ¡Y ojo! Que cada color de vela tiene un símbolo especial:

  • Azules para la paz.
  • Amarillas para la abundancia.
  • Rojas para la pasión.
  • Verdes para la salud.
  • Blancas para claridad.
  • Naranjas para inteligencia.

El uso de ropa interior de color amarillo y estrenar prendas nuevas para atraer buena suerte también es una práctica común entre quienes quieren comenzar el año con prosperidad.

  1. Doce uvas y deseos al compás del reloj

Una de las costumbres más extendidas, no solo en Panamá sino en toda América Latina, es comer doce uvas al ritmo de las campanadas de medianoche, pidiendo un deseo por cada una. Se dice que esto traerá buena suerte en los próximos doce meses (y es un buen reto para mantener el ritmo con comerse las doce uvas).

  1. Quemar el “Año Viejo”

Desde el 29 de diciembre ya vemos en las calles el despliegue de muñecos para quemar. Desde muñecos que rinden homenaje a artistas, futbolistas y uno que otro que quiere quemar con gusto a los políticos o figuras públicas, estos muñecos se hacen con ropa vieja o materiales reutilizados y, muchas veces, con listas de lo que se quiere dejar atrás. A medianoche se enciende para simbolizar la eliminación de lo negativo.

  1. Por un 2026 lleno de viajes

Si ves a tu vecina dando vueltas con una maleta de viajes al son de los fuegos artificiales, ¡cero pánico! Ella sólo está manifestando sus viajes de 2026.

Estas supersticiones y tradiciones reflejan lo que muchos panameños desean al despedir un ciclo y dar la bienvenida a uno nuevo: esperanza, prosperidad, amor y buena fortuna. ¿Tú cuál vas a practicar este año?

Para darle buena vibra a tus prácticas favoritas, te compartimos 2 canciones que son favoritas de muchos para estas fiestas y así recibir el 2026 con buena música típica:

Alfredo Escudero – Año Nuevo y Año Viejo

Nenito Vargas y los Plumas Negras – Navidad y Año Nuevo

 

No te pierdas nuestra programación especial de Año Nuevo en Quiubo Estéreo, con música, anécdotas, consejos y buena vibra para recibir el 2026 con toda la energía positiva.