El Corpus Christi se remonta a la época medieval y pasó a América en tiempos de la conquista española y la fecha de su celebración varía porque ésta depende de los 60 días contados a partir del Domingo de Pascua. El objetivo de la celebración es proclamar y aumentar la fe de los católicos exaltando el cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino consagrado en el Santísimo Sacramento, celebrando de esta forma la “Eucaristía” (creemos firmemente que Cristo está realmente presente), en la Iglesia católica que más allá de plasmar esa presencia en la misa, fue llevada a las calles y representada a través de danzas y procesiones.

En Panamá, el Corpus Christi tiene una trascendencia de cultura y tradición orientada a la herencia dada por los españoles en el tiempo de la colonización y esta celebración  se realiza en muchos lugares como  una fiesta de especial relevancia, sin embargo, los más resaltados son los distritos de Parita en la provincia de Herrera y La Villa en la provincia de los Santos en una actividad de carácter religiosa, folclórica e incluye una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia.

El Jueves de Corpus Christi cuando se inicia a las 10:00 de la mañana la tradicional Misa de Corpus Christi con representaciones dentro del templo y luego La Procesión del Corpus Christi donde el Santísimo Sacramento desde el Altar recorre algunas calles del pueblo, donde se han dispuesto altares y alfombras de flores para recibir la visita del Santísimo y Danzas tradicionales acompañan esta procesión.

Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y es gracias a la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo.

 


Entre las actividades realizadas en la celebración podemos mencionar las siguientes:

1-Otra de las costumbres, es la confección de las alfombras de flores en el parque Simón Bolívar, por donde pasa la procesión del Santísimo Sacramento, evento que únicamente se efectúa una vez al año.  Una tradición que llena de entusiasmo.

2-Danzas

La Iglesia Católica Universal en su inquietud de captar adeptos al cristianismo, utilizó formas de teatro profano en los templos en toda Europa y por ende en España, costumbre que se trajo a América y sin duda alguna encontró su asiento en la Villa de Los Santos y es precisamente en el festejo del Corpus Christi donde se introdujeron danzas y oficios propios de la comuna santeña, en el caso de algunas representaciones de Autos Sacramentales que aún tienen vigencia como la lucha entre el bien representada por el Arcángel San Miguel y el Demonio por el Diablo Mayor.

3-Danza de los Diablicos Sucios

La participación de este grupo de personas (diabladas)  puede considerarse como la más antigua que pudo haber surgido, ya que los rasgos que presenta esta manifestación, incluyen una pantomima especial sobre acecho del diablo hacia las almas puras. La Danza de Diablico Sucio puede considerarse entonces como la más antigua tradición o representación en las celebraciones de Corpus Christi en La Villa de Los Santos

4-Paseo de calle

Se le denomina así a la música y al paso que se utiliza para “danzar” en el recorrido que la misma hace por las calles en su traslado de un escenario a otro.

5-Baile del diablico

De todos los bailes, este es el baile propiamente dicho del diablico por su ritmo y sus componentes, es el primero que se ejecuta al llegar a los diferentes escenarios.

6-Baile de mejorana del diablico

Cabe señalar que esta forma de ritmo o de baile corresponde a la tradición popular panameña, que tiene que ver con el toque, o el canto o el baile de la mejorana

7-La cumbia del diablico

De origen africano Cumba, Cumbembe, Cumbié y que derivaron en el término Cumbia, sin duda alguna determinan un tipo de ritmo que en América se hizo Patrimonio Cultural y por ende en Panamá se le denomina a un ritmo musical específico.

8-El Toletón

En la Villa de Los Santos, este baile es considerado como un baile de gala. El Toletón se ejecuta en grupo, con un ritmo lento y ceremonial donde el diablico se luce con mucho garbo y donaire majestuoso.

9-Danza de Diablicos Limpios o Grandiablo

Esta danza es una de las primeras representaciones de diabladas, ya que tienen que ver con las luchas entre el bien, representado por el Arcángel San Miguel y el mal donde un Diablo capitanea una banda de demonios, inclusive con la presencia de una diablesa.

10-Danza de la Montezuma Española

La Danza de la Montezuma Española de La Villa de Los Santos es uno de los más preciados legados que durante la celebración del Corpus Christi:

  • La danza de la Montezuma Española contiene en su texto literario alabanzas a Dios por parte de los indios y de los españoles, muestra clara de total intención religiosa o catequista de la misma.
  • “Entremos Juntitos al Templo de Dios, a hacer reverencias a Nuestro Señor”
  • En la acción guerrera, no existe una mayor agresión de combate puesto que se danza y la prisión del “crisolito” es muy fácil.
  • La Danza se resuelve en el perdón ya que Hernán Cortéz libera al Rey Montezuma:

11-Danza del Torito

En La Villa de Los Santos una de las danzas que tiene relación con el trabajo es precisamente la que representa la faena del vaqueo. Existe desde tiempos remotos una danza que representa la faena del ganadero. Un grupo de vaqueros campesinos ataviados con “mantos” multicolores que danzan ante la embestida de un toro representado por un “armatoste” de madera y tela. La Danza del Torito es una representación de la faena cotidiana del campesino.

12-Danzas de las Enanas

 

Esta actividad refleja una versión que tiene relación directa con el texto literario de la danza, pero que aún no ha sido comprobada, de que en tiempos de la colonia, se trajeron pigmeos del África para las tareas de buscar oro en los lugares de difícil acceso, representa una empollerada de tamaño mínimo con una alegre cara y trenzas largas en su cabeza un cono lleno de adornos, flores y colores vistosos.

13-Danza del Zaracundé o Cuenecué

Se le conoce como Danza del Cuenecué, Negros Bozales y Zaracundé. Su presencia en las festividades del Corpus Christi responde claramente a una trasposición que Miguel Leguízamo realizó, cuando incorporó esta danza que en realidad es propia del Carnaval, a las festividades del Corpus.

14-Danza de los Gallotes o los Gallinazos

Tratando de establecer los orígenes de esta danza, que provenía de Portobelo, en la provincia de Colón. Entre ellos se le consideraría entonces como un trasplante folclórico.

La trama principal es satírica y cómica puesto que proviene de un caso o historia donde “se encontraba un día un gallote o gallinazo en su vuelo de rutina buscando algo para comer y encontró en un potrero un burro que parecía muerto y que este gallote veía como una buena presa en respuesta al hambre que profesaba en ese instante. Se lanzó el gallote sobre el burro y picó como acostumbra a cualquier animal.

15-Mojigangas y Parrampanes

 

Las mojigangas y los parrampanes que participan en estas celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, consisten en una satírica forma de crítica en forma de bailes. No se les denomina como una danza, más bien es un grupo de bailarines enmarcados que representan a personajes de la vida común del pueblo. Cabe señalar que esta manifestación es la única que no entra a la iglesia en la Misa de Corpus, por considerarla como indigna y vulgar.

16-El Chivo

Este simpático personaje corre por las calles durante las celebraciones paganas y asusta a los participantes, pero en especial se le acerca a las mujeres “majándolas” de una forma muy discreta, ya que es un juego burlesco y simple donde el chivo escoge a quien majar.

17-La mona

Tiene mucha similitud con el chivo, aunque la particularidad especial es que utiliza un fustillo viejo de diablico, una vejiga de mano, y una máscara vieja. Se podría decir que utiliza los desechos de un diablico sucio y ahuyenta a los participantes en un juego gracioso, corriendo por las calles tratando de amedrentar a los visitantes.

Sin duda alguna todo ese legado de tradiciones que encierran de lo religioso a lo folclórico, es un Patrimonio que La Villa de Los Santos, guarda con recelo único y que consideramos como una herencia para nuestras generaciones futuras y que se convierten en los elementos que perfilan la nacionalidad de la República de Panamá.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.