Colón y sus habitantes han sido fundamentales en el desarrollo histórico de nuestra nación En ella convergen la historia y el futuro, los susurros de un pasado de gestas que forjaron nuestra libertad.  Colón destaca en todo, en su exquisita gastronomía, sus hermosas playas caribeñas , construcciones que se han convertido en tesoros de la humanidad así como en un antes y después en la historia de Panamá y el mundo!

 

Colón también nos deja personalidades que dejan en alto su nombre y a continuación les dejamos algunas:

 

1.- Abel Aronátegui

 

Es un referente internacional en temas relacionados a los derechos culturales, juventud y afrodescendientes, particularmente por el trabajo que realiza para empoderar a jóvenes colonenses a través del cine, la participación y la incidencia política. Su trabajo ha recorrido más de 20 países, participando en espacios globales como el Foro Mundial de

Jóvenes de la UNESCO en París que convoca solamente a 60 jóvenes líderes de todo el mundo; impulsó la Guía Local de Cultura para el Desarrollo Sostenible de

l Distrito de Colón junto a la UNESCO, siendo el primer director de cultura de la Alcaldía de Colón entre el 2016 y 2019. También podríamos destacar que ha sido reconocido por personalidades como Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica y galardonado por entidades como el Banco Mundial, el Sistema de la Integración Centroamericana y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

… ser colonense “representa una oportunidad para continuar con el legado de ancestros y ancestras que lucharon por un mejor Colón y un mejor Panamá.”

2.- Moyra Brunnette

Bailarina  panameña que  ha ido emprendiendo una carrera como reconocida coreógrafa. Su compañía de baile se llama “Moyra’s Dancers”. Moyra nació el 11 de diciembre de 1964 en Panamá.1​ A sus 23 años se gradúa como Ingeniera en Computación de la Universidad de Panamá. Después de haber tenido un casting exitoso, la seleccionan en el Ballet de Venevisión. Se fue a vivir a Caracas, Venezuela, por cuatro años. Al regresar a Panamá en 1993, organiza el ballet de Bella y Señora. Viaja a los Estados Unidos donde va a escuelas en diferentes estados del país. También participó en eventos como Super Balls. También es fundadora de una escuela de arte en la Provincia de Colón, Panamá.

Lo que mas me gusta de ser colonense es formar parte de ese pequeño grupo que marcamos la diferencia. Los que luchamos contra la corriente para realizar un sueño.

 

3.- Michelle Gregoire

Colonenses del siglo XXI orgullosos de su provincia y dicen Feliz 5 de Noviembre

Actualmente representa una inspiración para muchas mujeres a nivel nacional e internacional, particularmente para las colonenses por su ardua experiencia como responsable en gestión social para empresas transnacionales, donde ha podido transformar y empoderar la vida de muchas mujeres y familias en situación de pobreza a través de procesos formativos y diversos programas de desarrollo humano; también se destaca como asesora de imagen de personalidades de alto perfil panameño. Michelle, nació en Colón y fue criada en el famoso caserón la Pepsi Cola en la Calle 11 de la Ciudad de Colón, hasta que un fuerte incendio acabó con el edificio. Las diversas limitaciones fueron superadas y hoy Gregoire también es reconocida por su trabajo como maquillista profesional, facilitando grandes seminarios nacionales e internacionales luego de haber estudiado en una prestigiosa escuela de maquillaje en Nueva York.

 

Me siento orgullosa de mis raíces, de ser negra y de representar con mi talento a mi hermosa y cálida Provincia de Colón, rica en cultura, gastronomía, arte, y tradiciones, TE AMO COLÓN

 

4.- Mr. Fox

Miguel Ángel Tesis Henri más conocido como MrFox  es un colonense cantante de reggae.  Es miembro líder fundador del grupo de artistas Just Do It Clan y fue artista revelación en el año 2005.

Me siento orgulloso de ser colonense porque a través de mi talento dejo el nombre de esa provincia bien representado y muchos jóvenes mas pueden lograrlo, no todo es malo. Mi lugar favorito de Colón es calle 7, Bolivar siempre, desde pequeño parqueaba en ese lugar.

 

 

5.- Cesar Barría

Es un prócer del siglo 21 para la juventud, particularmente para las personas con discapacidad, es un colonense que ha sabido demostrar al mundo que la discapacidad no es sinónimo de imposibilidad, sino más bien una oportunidad para el desarrollo humano y profesional a través del deporte. Barría, colonense graduado de Banca y Finanzas de la USMA y certificado como coach internacional, fue Selección Paralímpica de Panamá y Campeón Paracentroamericano, finalista en dos Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil y Toronto, Canadá.

Es la primera persona con discapacidad física en competir con personas sin discapacidad en los certámenes realizados por la Liga y Federación Panameña de Natación. En aguas abiertas fue la primera persona que posee una discapacidad en nadar y completar la icónica y ya desaparecida Vuelta Acuática a Colón, también es primera persona centroamericana en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, primero el mundo con discapacidad física en cruzar a nado el Canal de Santa Bárbara y el primero en Cruzar de la Ciudad Capital a la Isla de Taboga, también es Campeón Mundial Oceanman 10 km en la categoría Inspiration (personas con alguna discapacidad).

“ser Colonense es alegría, es ritmo, es sabor. El colonense puede vivir el don de la alegría, a pesar de los desafíos del día a día. Ser de la costa atlántica, nos da una energía natural única, que difícilmente pasa desapercibida y es capaz de impactar e inspirar positivamente la vida de las personas a nuestro alrededor. Somos gente con un espíritu aguerrido y dispuestos a luchar, por tal motivo cuando esa energía es bien canalizada podemos lograr grandes cosas.”

 

¡Que bella eres Colón!! valiente provincia que da a luz libertad, turismo, gastronomía y capital humano con calidad de exportación!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.