Edgar Hurtado nació el 21 de febrero de 1983 en la ciudad capital, sus abuelos, todos de orígen Santeño, emigraron desde  jóvenes a Panamá, trayendo consigo sus costumbres y tradiciones que pasaron a las siguientes generaciones. De ahí nace el amor por la música y el canto que lo llevó a participar desde pequeño en agrupaciones de bailes folclóricos en los que también conoció y aprendió a tocar nuestros instrumentos folclóricos.

A los 8 años por iniciativa de su maestra y su madre inició en el canto de décima participando en concursos a nivel de escuelas en donde hice una buena representación, el canto de décima lo llevó a representar a Panamá en 1993 en la primera asamblea iberoamericana de niños por la paz (Quito, Ecuador) y a participar en diversas actividades a nivel nacional y programas de TV como semilla de cantores en su primera edición junto a grandes niños cantores como Raquelita Castillo, Dayra Moreno, Eliot Aizprua entre otros. Hurtado afirma que la décima desarrolló en él la capacidad de improvisar y escribir sus primeros versos.

Ya estando en este medio conocí a grandes músicos que se convirtieron en buenos amigos hasta el día de hoy como Jhonathan Chávez, Raulito Aparicio, Manuelito Gómez, entre otros, en aquel entonces me integré a la recién formada agrupación de jhonathan Chávez junto a mi hermana Madeleine Pineda, en el canto, coros y churuca, lo que me llevó a desarrollarme musicalmente ya en otra faceta.

Con la influencia de la décima fusionada con la música típica popular fueron naciendo las primeras canciones o ideas que algunas veces quedaban archivadas en su computadora, comenta el compositor,  y otras se las mostraba a mis amistades quienes siempre me comentaban que les gustaban las maquetas y que tenía que hacer algo con ellas. Los primeros en grabar sus canciones fueron Jhonathan Chávez y Manuelito Gómez, luego se fueron sumando artistas como Raúl Aparicio, Nenito Vargas quien grabó la canción No me comprendes conocida también como el parrandera, la cual se convirtió en un gran éxito y le abrió muchas puertas como compositor.

Desde entonces viene trabajando en las composiciones con varios artistas de nuestra música. En el 2015 inició escucharte studio en donde trabaja otra faceta como lo es la grabación y producción musical, “desde escucharte estudio hemos trabajado producciones musicales de varios artistas así como también proyectos musicales publicitarios (jingle).”

Ha representado a Panamá en varios ocasiones, 5 años consecutivos en el desfile de la Hispanidad en New York, en el carnaval de San Francisco, California

En el 2019 tuvo la gran experiencia de escribir la canción que nos representó en el Festival de Viña del Mar en Chile, en la voz de Margarita Henríquez, adicional formó parte del grupo musical que la acompañó, una experiencia muy bonita.

En el 2019 junto a Ronald Bravo en el acordeón fundó oficialmente el grupo Revolución Musical ya veníamos trabajando en algunos proyectos musicales pero decidimos hacerlo oficialmente.

El compositor esta casado hace 10 años, con  Roxana Gómez, con quien tiene dos hijos, Sara Rebeca y Bruno Manuel quien desde pequeño también ha mostrado interés por la música y el canto.

Sigue acompañándonos todos los lunes en los especiales de compositores y conoce la historia tras la música que tanto te gusta!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.