Cómo llegar a Bocas
Si quieres ir al archipiélago de Bocas del Toro hay dos formas: por carretera ( 10-12 horas de ciudad de Panamá) para luego negociar una lancha en la localidad de Almirante ( unos 4 $), o por avión. Si quieres rapidez y comodidad tienes un pequeño aeropuerto en Isla Colón aunque los precios son altos ( más de 100 dólares a la capital). La segunda opción es la más común entre los viajeros porque, aunque se tardan más horas, el ahorro es considerable.
Te cuento de forma resumida que se puede hacer por estas islas, que son bastantes cosas. Eso sí, os aviso que para bañaros en tranquilas aguas cristalinas hay que moverse un poquito, o reservar un hotel cercano a alguna playa sin mucho oleaje ( en bocas Town no hay playa).
1 -Isla Colón y Bocas Town.
Isla Colón es la isla más poblada del archipiélago y bocas Town su «capital». Sin duda es la zona más animada de Bocas del Toro y el lugar al que tienes que ir si quieres más ambiente y jaleo. Su especial colorido, sus tiendas, bares y restaurantes, hoteles, agencias de viajes, locutorios de internet, lavanderías y cualquier negocio turístico hace que sea el corazón de estas islas. En fín, aquí puedes poner tu base y organizar tus días por este archipiélago.
2. – Cayo Zapatilla
Es de lo más bonito que verás, un islote precioso en mitad del mar, fina arena blanca y cocoteros que se mecen con el viento. Aunque si has estado en san Blas, esta isla te puede parecer normalita, siendo sinceros es una auténtica maravilla. Se organizan tours diarios que parten desde Isla Colón.
3. Isla Carenero
Está tan cerca de Isla Colón, que casi se puede tocar con la mano. En ella hay algunos sencillos resorts y mucha más tranquilidad, además de algunas lindas playas con palmeras inclinadas y aguas cristalinas. El oleaje es lo peor para los bañistas pero una delicia para los surfistas.
4. -Boca del Drago
Al norte de isla colón, ofrece tranquilidad, sencillas cabañas y algunas de la mejores playas del archipiélago como Playa Estrella, otra de las visitas top en Bocas del Toro. Hay muchas agencias que organizan el día en esta playa cuyo mayor atractivo es poder bañarte con estrellas de mar, auténticas protagonistas de esta parte de la isla.
5. Avistamiento de delfines.
En las cercanas aguas del Parque Nacional isla Bastimento se encuentra la bahía de los delfines y se pueden con facilidad. Es muy fácil alquilar un bote para avistarlos o contratar excursiones de un día que incluyen delfines, snorkel y algunas islas cercanas.
6.- El Parque Nacional Marino Bastimento
Fue creado en 1988 y representa casi el 7% de área del archipiélago. En él se alternan bosque tropical, manglares, pantanos, arrecifes o playas repletas de cocoteros. Se han detectado más de 500 especies de flora, hay varias especies de anfibios y reptiles en peligro de extinción y algunas especies de tortugas de alimentan de sus algas. Según algunas leyendas, el pirata Henry Morgan escondió su tesoro aquí.
7.- Haz buceo o Snorkel
En sus aguas, creo que no hay mejor plan en Bocas. Eso sí, aseguraté que te lleven a un lugar con corales y abundante fauna marina. Nosotros hicimos un tour ( delfines + cayo zapatilla+ snorkel) con una empresa local, la asociación bocatereña y el guía fue genial pero donde nos llevaron a bucear no me gustó mucho, la verdad.
8. Isla Bastimentos
Es una de las islas más grandes del archipiélago ( 52 km2) y tiene varios puntos de interés: desde su asentamiento más importante, Old Bank, con sabor afroantillano, se puede ir a pie hasta la playa Red Frog ( 3 $ la entrada ), lugar de visita obligada, podrás darte un baño si las olas lo permiten y buscar la famosa y diminuta rana roja por la que esta playa toma su nombre.
9.- Organiza una excursión a isla Pájaro
Es una de las más bellas del país, su forma de pájaro agachado y su frondosa vegetación también influyen. También si eres amantes de las aves, en este peñón de color verde tienes una gran variedad para observar, desde pelícanos a pájaros bobos.
10.- Si hay algo que podrás disfrutar aquí es hacer surf
Algunas de sus playas son de tremendo oleaje por lo que si eres experto este es tu sitio! por otro lado si no sabes, tienes la opción de pedir unas clases de surf, se pueden contratar en cualquier agencia de la isla. De hecho, ver a turistas con sus tablas de surf es una de las imágenes más típicas de estas islas.