Como ha venido ocurriendo durante los últimos  años, la Feria Nacional de La Naranja, de Churuquita Grande en el corregimiento Pajonal de Penonomé, se realizará, del 30 de enero al 02 de febrero. Esta feria se a convertido en una vitrina para que productores agropecuarios y artesanales de la provincia de Coclé, y especialmente los del área norte del distrito de Penonomé, exhiban y comercialicen sus productos.

Como consecuencia del desarrollo de la Feria de la Naranja, el turismo interno del distrito se dinamiza, atrayendo inclusive a extranjeros provenientes de los complejos turísticos del área de Antón, Río Hato y Coronado. La feria también sirve de escenario para que grupos de proyección folklórica de diversos puntos del país demuestren sus habilidades interpretativas.

El toque pintoresco de la feria lo dan los  famosos ranchitos, los cuales son confeccionados con materiales del medio, poniendo de manifiesto el ingenio y la creatividad de sus constructores.

El concurso de ranchos es también parte de la tradición de la Feria de la Naranja y cada año el jurado calificador es más exigente, ya que en años anteriores se calificaban básicamente solo dos aspectos: diseño y originalidad. En la actualidad se realza también la productividad, pues se ha introducido un nuevo elemento en la calificación: la variedad de productos que cada ranchito exhibe.

Además de los Ranchos, los  muebles rústicos también son uno de los artículos favoritos de la feria. Estos muebles son muestra del arte y laboriosidad que nuestros artesansos practican. Confeccionados con bejuco cuatro caras se coloca en los bordes de sillas y sillones, mientras que los asientos y los respaldares se hacen de madera del árbol llamado sangrillo. Mientras que, para la confección de los muebles de varios niveles, se usa la fibra llamada verotillo, mientras que los bordes están rematados por el bejuco de matamba.

Felicidades a todos los artesanos y agricultores que hacen posible esta hermosa feria que aporta a la conservación del patrimonio cultural de Panamá.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.