Portobelo es uno de los lugares emblemáticos de la fe católica en el país, que encierra una gran devoción al Cristo Negro de Portobelo en el mes de octubre, creencia desde hace 243 años ininterrumpidos. Una festividad que atrae a miles de peregrinos tanto nacionales como extranjeros; este año a causa de la pandemia las autoridades Eclesiásticas de la Diócesis de Colón-Kuna Yala y Civiles del distrito dieron a conocer que esta celebración no se realizará de manera presencial.

El padre Narciso Abrego, párroco de la parroquia San Felipe Apóstol – Santuario Jesús Nazareno de Portobelo, aclaró que este año las novenas en honor al Cristo Negro a partir del 13 de octubre, se realizarán con el 25% del aforo correspondiente al Templo y de manera virtual, por lo que invitan a los fieles devotos a seguir las transmisiones a través de las redes sociales a las 6:00 p.m. y por radio a las 7:00 de la mañana.

El día de la fiesta del Nazareno, 21 de octubre se celebrarán dos Eucaristías, a las 11:00 a.m. y a las 6:00 p.m., con el 25% del aforo correspondiente al Templo siguiendo las medidas de bioseguridad y de manera virtual indicadas por las autoridades de Salud, el Padre Narciso Abrego.

Pero también expresó que quedan suspendida la acostumbrada procesión que se realiza el 21 de octubre, según el decreto 472, en el artículo 2 donde prohíbe la realización de eventos con aglomeración de personas; por lo que párroco Narciso Abrego, piden a los devotos del Cristo Negro de Portobelo que ofrecen mandas, las reemplacen por obras de caridad.

De acuerdo con el Alcalde del Distrito Lic. Carlos Chavarría, solicitan a los moradores del distrito de Portobelo y de Santa Isabel sacar su certificación de residencia con anticipación en el Municipio correspondiente. Advierten que durante el mes de octubre solo permitirá el ingreso al pueblo a los residentes así como se señala en el decreto alcaldicio.

En esto momentos difíciles solicitan la comprensión a los miles de fieles, feligreses, devotos nacionales e internacionales creyentes del Cristo Negro de Portobelo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.