Se trata de un teatro popular, que data de cientos de años, y que se realiza a las 12:00

en punto del mediodía, en medio de las danzas propias de la fiesta.

 

El ritual del Cuarteo del Sol, en el que los diablos se reparten el mundo previo a la fiesta del Corpus Christi, marcó el inicio de este festividad, que se realiza con gran fervor en los pueblos coloniales de La Villa, en Los Santos y Parita, en Herrera.

Se trata de un teatro popular, que data de cientos de años, y que se realiza a las 12:00 en punto del mediodía, en medio de las danzas propias de la fiesta, y que este año concentró a gran cantidad de personas.

En La Villa de Los Santos, el Cuarteo del Sol inició con la salida de “La Diabla”, un personaje que llena de colorido la fiesta, la cual es interpretada por el reconocido artista santeño Miguel Cigarruista, quien hace sus destrezas sonando bombas y voladores.

 

De todas las esquinas del parque salen los diversos diablos, entre ellos el “Caracolito”, el diablo “Capitán” y la “diablada”, quienes bailan al son del pito y la caja y realizan el acto para cuartear el sol, sobre una representación del astro confeccionado sobre la calle, con sal de colores.

Terminada esta representación, se trasladan al centro del parque Simón Bolívar, donde se firma el pacto para dividirse el mundo, una clara representación de la lucha del bien y el mal.

Aristides Burgos, coordinador de la actividad, indicó que esta representación busca llevar el mensaje del triunfo siempre del bien, ya que a pesar de la repartición del mundo, sin saberlo, todos los diablos hacen la representación de la cruz, que al final, es la mayor protección.

Agregó que este año la actividad cuenta con un intercambio cultural con otros países, ya que han llegado al lugar alfombristas y autoridades de otros países como México, Nicaragua, Guatemala y Brasil, así como estudiantes de Estados Unidos, a ver el espectáculo.

 

Añadió que la confección de las alfombras de artistas locales y de los invitados extranjeros iniciará la noche de este miércoles, y estará abierta al público a partir de primeras horas de la mañana, previo a la celebración de la eucaristía y procesión del Cuerpo de Cristo.

Federico Quesada Morán, alfombrista de Nicaragua, indicó que esta es una tradición que en su país data del siglo 19 y que ahora por vez primera será expuesta en Panamá.

 

Para ello, indicó se utilizarán granos básicos, tusas de maíz, sal y otros elementos naturales locales, con la cual se harán representaciones propias de la fiesta; entre ellas, se realizará una alfombra monumental, de gran tamaño que abarcará una de las calles alrededor del parque Simón Bolívar de La Villa, indicó Jorge Cornetto, alfombrista invitado desde Guatemala.