1.- El Chorro

Luego de muchos años de contaminación, el Chorro emblema de La Chorrera pasa por su mejor momento en años; y es que luego de tratamientos y limpiezas (no los necesarios para que me anime a meterme) logra estar hoy visualmente amigable, rodeado de un aura selvático y tranquilo y a solo pocos minutos del centro. ¿Cómo llegar? Desde el centro de La Chorrera, toma la calle Santa Rita, que es el inicio de “Calle Larga”, y al ver “La casa de la sopa”, toma hacia la derecha, la calle paralela a la que estabas, esta es Calle del Chorro, sigue y a pocos minutos te encontrarás en el mismo Chorro.

2.- Las Zangüengas

El pequeño pero importante pueblo que vio nacer a mi madre, es uno de los exportadores de piña más importantes del país y del mundo; Sus cosechas llenan al distrito de orgullo y son la insignia de la bandera chorrerana. Además de ser un lugar interesante y hermoso, porque a pesar del pasar de los años uno no se deja de sorprender con los imponentes piñales de Las Zangüengas. ¡Y ahí si hay piña! ¿Cómo llegar? Tienes dos opciones, entras por la calle del Trapichito y giras hacia la izquierda después del Río Caimito o bien puedes entrar por el Espino y seguir al menos media hora de camino. Ambos viajes son impresionantes.

3.- Arenosa

La Chorrera tiene en distintos lugares parte del Lago gatún, y si es hermoso en Gamboa o Colón, también lo es en nuestra tierrita. Arenosa es un pequeño pueblo, hogareño y muy acogedor, encontrarás pescadores, personas que te ofrecerán viajes en bote (vale la pena) y restaurantes de mariscos. Podrás encontrar diversos ecosistemas, aves, monos y hermosas criaturas de lago. ¡Y aire fresco que nunca está de más!; entrando por El Espino, a una hora de carretera, encontrarás dos vías, toma a la izquierda y en pocos minutos estarás en el pueblo de Arenosa.

4.- Caño Quebrao’

De pequeña le tenía miedo a este lugar y no era para menos, las caídas de agua de este lugar superan los 30 metros de altura. Es un balneario, aunque en la entrada del lugar hay uno, igual de divertido, el que está más adentro es boscoso y las caídas más rudas e impresionantes. No te recomiendo tirarte desde las rocas, pero el lugar es tan hermoso y vistoso que encontrarás otras maneras de entretenerte. Se llega por la “Calle Larga” y luego de unos 30 a 45 minutos, te encontrarás con el primer balneario, tomando a la derecha a unos dos minutos encontrarás el otro. ¿Ya ven por qué lo de La Chorrera?

5.- La Represa

Siguiendo esta misma carretera, la muy famosa “Calle larga”, encontraremos al final La Represa de La Chorrera. Este sitio es un pequeño pueblo, parecido a cualquiera de costa, pero recordemos que viven a orillas del Lago Gatún; este pintoresco pueblo ofrece pesca, viajes en bote, recorridos, restaurantes, todo en un gratificante clima de montaña y un hermoso panorama, igualmente montañoso. El camino también es importante y es que verás desde las alturas las llanuras chorreranas y paisajes que no te imaginabas aquí.

6.- Las Yayas

Regresando al área de las piñas, mucho antes, si vas por la carretera de El trapichito, encontrarás Las Yayas. Este pueblo es muy campechano y amable y en él encontrarás muchos ríos y La Cascada de Las Libélulas, dentro de la finca del amigo Elías, un lugar lleno de libélulas, ranitas, y amigable para ir en familia. Si te pierdes, ya te di el nombre y seguramente cualquiera en el pueblo te guiará a él.

7.- El Límite

Este punto no es un lugar específico, pero el camino hacia El Limite conlleva diferentes lugares que te pueden interesar. El Límite es un pueblo cercano a Capira, pero no del lado de la interamericana, si no, en las mismas entrañas de la montaña. Al tomar la carretera de El Espino, a unos 20 – 30 minutos te encontrarás con Santa Rita, y su “límite” que no es el mismo del que hablo. En este límite toma a la derecha y sigue tu camino hasta lo profundo de La Chorrera y lugares que pocos conocen. Veras a tu derecha el río “Mata ahogao” correr al lado de la carretera, también muchas quebradas que estarán cruzando las calles; en casi todas podrás darte un baño. También hay hermosos lugares y fincas que dan gusto ver y algunas con cabras y ovejas y paisajes montañosos. Lo importante es que conozcas, porque cada pueblito en adelante, tiene algo interesante que ofrecer.

¿Cuál es tu rinconcito favorita de la Chorrera? A dónde nos recomiendas ir?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.