Este  jueves 12 de mayo arrancan las festividades para la celebración del 5to centenario de la ciudad de Natá de los Caballeros, con un gran estreno gratuito del Ballet Nacional de Panamá, en el Teatro Nacional, Grand Pas de Paquita, acompañado de las Cuatro Estacione de Vivaldi.

El sábado 14 siguen las festividades, con la inauguración de la recién remodelada capilla museo San Juan de Dios, nombrado monumento histórico nacional en 1941, y parte del complejo de la Basílica Santiago Apóstol de esta ciudad.

Ambos actos servirán como antesala para las festividades de conmemoración de los 500 años, que tendrán lugar en la ciudad de Natá, en la provincia de Coclé, entre el viernes 20 y domingo 22 de mayo, con tunas de tambores, tarimas artísticas, presentaciones folklóricas, desfiles de carretas y bailes populares con la animación de Ulpiano Vergara y los Plumas Negras.

 

 

Foto 1 – La Capilla de San Juan de Dios es una capilla de estilo barroco que era una de las tres edificaciones de carácter religioso junto a la Basílica de Santiago Apóstol que fueron levantadas en Natá en la época colonial en la República de Panamá, desapareciendo en el siglo xix la pequeña Capilla de La Soledad.

 

HISTORIA

La ciudad de Natá, fundada el 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila, es objeto de algunos de los  más fascinantes relatos de la historia de la República de Panamá, al mezclar las crónicas de los conquistadores españoles con las leyendas de grupos indígenas que habitaban la región con anterioridad y las grandes batallas que se desarrollaron entre ambos grupos por el control del territorio.

De acuerdo con los documentos que reposan en los Archivos de Indias de Sevilla, España, correspondió a  Gaspar de Espinosa ser el primer español en llegar a esta zona  regida por el cacique Natá, en 1516. Relata Espinosa en su carta relación como él y sus hombres quedaron sorprendidos por la fertilidad de los suelos, la abundancia de alimentos y la amabilidad con que los recibieron los indígenas: “Eran tantos los bohíos que entre nuestra gente no hubo nadie que no se asustara ante la gran población. Hallamos allí infinito maíz, tantos venados que se contaron hasta 300, mucho pescado asado, pavas y comida de indios en abundancia”.

No fue casualidad que la villa de Natá fuera elegida por Espinosa para articular desde ese lugar la conquista de la zona de Veraguas, rica en Oro, pero poblada por  notables guerreros, liderados por el cacique Urracá, quienes batallaron contra los españoles que intentaban despojarlos de sus riquezas, sus mujeres y sus tierras.

Después de seis años de cruentas batallas, finalmente los españoles lograron apaciguar la región y fundar la ciudad de Natá sobre la aldea que una vez ocupó el cacique del mismo nombre. Tanto empeño tenía  el emperador Carlos de asegurar la permanencia y prestigio de esta población que envió  desde España a 100 caballeros, elegidos entre las familias más nobles y distinguida,  para que se instalasen en ella. De allí en adelante por ello se conocería como «Natá de Los Caballeros».

La ciudad pasó a ser la sede de la Alcaldía Mayor, desde donde se gobernaría la zona desde chame hasta los límites con la provincia de Veraguas.

CELEBRACIONES

Las  festividades de los 500 años son organizadas por el municipio de Natá, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la compañía Nestlé, el diputado Luis Carles. Sin embargo, la remodelación de la capilla museo San Juan de Dios es obra de  la Fundación Natá de los Caballeros (FUNAC siglo XX), que recaudó donaciones y se encargó de la contratación y supervisión de los trabajos como una contribución a la ciudad de Natá.

LA FUNAC siglo XX es una ong sin fines de lucro, creada en mayo de 2002 y dirigida por la doctora Adriana Sandoval que busca recuperar la memoria histórica y cultural y apoyar el desarrollo turístico de la región. La FUNAC también ha asumido la responsabilidad de recaudar fondos para el mantenimiento de la Iglesia Santiago Apóstol, uno de los principales puntos de interés turístico e histórico de Natá.

 

 

Foto 2 – Interior de la Basílica de Santiago Apóstol.