Fieles a sus tradiciones, los pobladores de la localidad marítima de Portobelo, en la costa atlántica panameña, celebran hoy la 13 edición del Festival de Diablos y Congos, de gran atracción para el turismo.

 

Según el comité organizador, 25 agrupaciones desfilarán con sus coreografías y melodías alegóricas a estas festividades, a cargo del Patronato de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes Diablos.

Sobresalen los grupos de Isla Grande, María Chiquita, Miramar, Viento Frío, Puerto Escondido, Santa Rita, Nuevo Colón, Puerto Lindo y la ciudad de Colón, sumados a los de Portobelo e invitados de la occidental Santiago de Veraguas, Bocas del Toro y la provincia de Panamá.

El encuentro entre diablos y congos tendrá lugar en un gran escenario frente al parque principal del pueblo de Portobelo y culminará con una rueda de tambores y fuegos artificiales.

Como parte del encuentro, habrá además una feria agropecuaria, exposición de pinturas y variada oferta gastronómica, entre otras sorpresas para los miles de visitantes que viajan expresamente para esta fiestas en la región del Cristo Negro.

De acuerdo con el investigador Apolonio Acosta, el baile Congo se ejecuta con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra. Los bailadores realizan sus movimientos evocando las sátiras de sus antepasados. Los diablos son un elemento incorporado por el catolicismo romano.

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo surge como una iniciativa de los propios pobladores y gestores culturales de la tradición conga. En principio se desarrolló como una competencia que luego pasó a ser un gran encuentro cultural.