Así es!! , a  partir del 1 de julio del año 2021,  se aplica la prohibición de uso general y la comercialización de hisopos para el oído con plástico, cobertores de plástico para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos coctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

En ese sentido, a partir de julio del año 2022, no podrán ser vendidos empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables, mientras que desde el 31 de diciembre del año 2023 se incluye en esta restricción de venta los carrizos de plástico.

Es conveniente señalar que de acuerdo con Flores, en su reemplazo la ley establece para su fabricación el uso de materiales biodegradables de origen biológico y renovable como: la madera, el bagazo de caña de azúcar, la fibra de abacá, la fibra de yute, la madera de bambú, el maíz, la yuca y el almidón de maíz.

También destaca el uso de materiales comportables, refiriéndose a materias  que pueden biodegradarse por acción microbiológica en corto tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos por  procesos de compostaje industrial, así como los materiales producto de reciclaje o que puedan ser reutilizados.

Por otro lado, Dora Soriano, encargada de proyectos de la Dirección de Cultura de Mi Ambiente, dijo que la institución prepara una campaña de Educación Ambiental sobre el tema a través de sensibilizaciones públicas y en medios de comunicación, teniendo como referencia  el ejercicio realizado para la implementación de la Ley 1 del 19 de enero de 2018 sobre el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.

Esto es sin dudas un triunfo importante para todos los que trabajan en pro del ambiente en Panamá y lo mejor es que vienen mas regulaciones para proteger a nuestra madre naturaleza!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.