A pesar de ofrecer un paisaje digno de un sueño, el turismo sigue siendo  una actividad polémica en la comarca.

En Panamá, la Comarca Kuna Yala tiene una superficie de 3260 km2, configurando un corredor de 226 km de largo, con casi 400 islas. Los titulares de este territorio son 49 comunidades, conformadas por 60.000 personas que prácticamente en su totalidad pertenecen al pueblo Kuna.

La comarca fue creada en 1938, y el Estado reconoce su autonomía indígena desde 1953, año en que se establece el Congreso General Kuna (CGK) como autoridad política y administrativa. El CGK está dirigido por tres Caciques Generales o Saila dummagan. Para saber más sobre las autoridades de los Kuna, lee nuestro artículo Autoridades Tradicionales y Modernas en la Experiencia de Panamá: el Autogobierno de los Kuna.

Dada la gran belleza del territorio, cada año llegan aproximadamente 100.000 turistas. Sin embargo, el modelo de turismo que se ha venido desarrollando desde los años 40´ no ha significado una oportunidad para que los Kuna mejoren sus condiciones económicas (Ver recuadro). Este modelo de cruceros, eco-lodges, y veleros no ha creado una cantidad importante de fuentes de trabajo, como se podría pensar, y los Kuna continúan viviendo en situaciones de pobreza, analfabetismo y desnutrición. Por todo esto, el turismo es una actividad muy polémica en la Comarca, Sin embargo les compartiremos estos espacios para que si decides visitarla sepa que hacer y a dónde ir.

 

1.- Archipiélago de San Blas

El archipiélago de San Blas, con más de 350 islas que se extienden a lo largo del istmo, junto con el noreste de Panamá desde Colón hasta Colombia, y desde el Océano Caribe hasta la divisoria continental en la cordillera del istmo define San Blas o Guna Yala Patria de los nativos de Guna. Los gunas son bien conocidos por sus molas, una tela brillante y colorida que fabrican y usan en su vestido femenino.

2.- Aventura en el Río Chagres

El río Chagres es prácticamente invisible en la caminata a través del Parque Nacional Chagres debido a la falta de vías de acceso, la protección contra los colonos, y la anterior inexistencia de Aventuras Panamá. Esta parte del río, caracterizada por corrientes que alternan con aguas tranquilas, se considera Clase II, aunque varios rápidos son considerados Clase III por la Clasificación Internacional de Navegación Fluvial.

 

Yandup es un albergue familiar con cabañas frente al mar y sobre el agua en una pequeña isla privada cerca de la comunidad Playon Chico en Kuna Yala. La isla está rodeada de arrecifes de coral y una pequeña playa con arena blanca y aguas cristalinas. El lodge ofrece tours a la selva tropical, río, manglares, cascada, comunidad de Ukupseni (Playon Chico), cementerio ya otras islas deshabitadas con palmeras y playa de arena blanca. Las excursiones y las comidas están incluidas en el paquete.

Ukuptupu, una isla cerca de El Porvenir en la región Kuna Yala de Panamá, es su base ideal para explorar el archipiélago Kuna Yala y disfrutar de la vida en las islas. A sólo 25 minutos de vuelo a través del istmo de la ciudad de Panamá, Ukuptupu se encuentra a minutos del aeropuerto de Porvenir entre las islas de Wichub Wala y Nalunega. Cabañas Ukuptupu, que significa Sand Island, es un proyecto turístico que comenzó en el año 1990 con mucho esfuerzo del señor Juan García y su familia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.