Si hay una forma extraordinaria de conocer la cultura de una región es sin duda la gastronomía. Los alimentos crudos te hablarán de la calidad del suelo y los procesos de cuido y cosecha de los mismos, la  ejecución será un arte que varía de familia en familia con mágicos susurros de herencia en cada proceso de preparación, para finalmente ser ensamblados por la amorosa mano de quién orgulloso de su historia nos regala en una plato lleno de historia.

La cocina panameña comparte sus platos en toda su extensión sin embargo cada provincia le suma su sazón y la proteína propia de la región. Algunas de sus comidas vendrían siendo: gallina guisada de patio, sancocho de gallina, guacho de carne de puerco , tortilla asada con queso blanco y huevos fritos de gallina de patio, bistec de carne encebollado coloradeño, chorizos de puerco al estilo de La Colorada.

 

1.- Gallina Guisada de Patio

Quién no sucumbe ante un plato hecho en fogón? porque sepan que para que este platillo tenga el toque, debe ser preparado a leña. Les recomendamos unos macarrones con este guiso y hacer las paces con los kilos extras que ganará viajando a la provincia de Veraguas, porque si de comer rico se trata hemos llegado al  lugar!!

 

2.- Guacho de carne de puerco

Si no es propio de Panamá le aclaramos que es un guacho. El guacho es un arroz asopado, cocido en un caldo más un ingrediente protagonista. Los guachos más tradicionales de Panamá son el de mariscos y el de rabito de puerco. No es un risotto es mas un asopado se podría decir, con efectos vigorizadores! una comida pesada y completa. No piense en ningún momento que porque es parecido a una sopa lo dejará con hambre. 

3.- Tortilla con queso

 

Si, sabemos lo que piensan , es como bastante básico y obvio la tortilla en la gastronomía panameña pero, es que este es un platillo tan noble que va a cualquier hora y con la guarnición que a su imaginación le venga en gana degustar. Porque puede desayunar una tortilla con huevos fritos de gallina de patio y una porción de queso, o acompañarlo con un chorizo o quizas acompañar el guacho o guisado de gallina son infinitas las opciones y mucha el hambre.

 

4.- El Bistec Encebollado

Sencillo pero delicioso, la viaja confiable de la cocina panameña porque acompañado de arroz y porotos es un almuerzo perfecto pero, si desea un desayuno de campeones le recomendamos sumarle a su bistec unas hojaldras o tortillas con su respectiva porción de queso.

4.- Chorizos de puerco al estilo de La Colorada.

Muchos pueblos del mundo poseen embutidos tradicionales conocidos de diferentes maneras. Casi todos ellos tienen en común la utilización de carne, generalmente de cerdo, junto con algunos condimentos. En Panamá es común ver las tiras de chorizos guindando y siendo asoleados en los lugares en donde son vendidos. El aroma característico del aliño y el ahumado toman posesión del lugar y nos invitan a matar un antojito o desayunar con un delicioso chorizo y unas tortillas crujientes.

 

Los invitamos a escaparse y salir a recorrer nuestro mapa degustando en cada esquina de la magia de nuestra cocina!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.