1.- Origen del nombre

La provincia toma su nombre de su antigua capital, la Villa de Los Santos, fundada el 1 de noviembre de 1569, el Día de Todos Los Santos, celebración católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos.

2.- Ubicación

Se encuentra ubicada en la parte suroriental de la península de Azuero, entre los 7˚ 30’ 00” de latitud norte y 8˚ 20’ 00” de longitud oeste. Sus límites son: al norte con el Océano Pacífico y la Provincia de Herrera; al sur con el océano Pacífico; al este con el Golfo de Panamá, y al oeste con la provincia de Veraguas.

3.- Historia

Este punto es bastante extenso por lo cual sólo rosaremos sus  4 momentos históricos.

Época precolombina

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. A la llegada de los europeos, la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor Parita, del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá.

 

Época colonial

Los primeros europeos en explorar la región fueron los españoles. En 1516 Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla de Oro, envía a Gaspar de Espinosa a conquistar las provincias bajo dominio de Parita. Espinosa partió de Santa María la Antigua del Darién junto a los capitanes Diego Albites, Bartolomé Hurtado y Pablo Mejía y otros 200 soldados españoles, sometiendo la región y exterminando gran parte de la población de la confederación de Parita.

Independencia

En 1821, la Villa de Los Santos se distinguió por sus esfuerzos a favor de la independencia de Panamá de España. El 10 de noviembre el pueblo se amotinó, y el Cabildo declaró su resolución de no continuar más bajo el poder español. Este suceso se conoce con el nombre de El Grito de Los Santos. Con la indepen­dencia de Panamá y su posterior adhesión a la Gran Colombia, la jurisdicción adminis­trativa de la provincia se dividió en las provincias de Veraguas y Panamá.

 

Época Republicana

Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, la nueva república quedó constituida por las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas. La provincia de Los Santos ocupaba todo el territorio de la península de Azuero, hasta la división en dos provincias mediante la Ley número 55 del 30 de diciembre de 1914, en el primer gobierno del presidente Belisario Porras.

La actual provincia de Los santos se constituyó mediante el decreto N° 13 del 8 de enero de 1945. Se restituyó la extinta provincia de Herrera a la geografía nacional, así como los distritos suprimidos. Con la creación de la nueva provincia, Azuero quedó constituida nuevamente en dos provincias, similar a la división política de los años 1914 y en 1915, perdiendo el territorio occidental de la provincia que pasó a formar parte de la provincia de Veraguas. Chitré fue declarada cabecera de Herrera, y Las Tablas como cabecera de Los Santos. La provincia de Los Santos se reglamenta en su régimen territorial, en virtud del Capítulo II de la Ley 58 de 29 de julio de 1998 publicado en la gaceta oficial N°23,602 del jueves 6 de agosto de 1998.

 

4.- Geografía

Se pueden distinguir tres regiones diferentes: la zona serrana dominada por las sierras de Azuero y Canajagua, que son una extensión de la sierra Central; una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por llanuras litorales y cuencas sedimentarias.

 

6.- Clima

El clima es tropical de sabana, con temperaturas moderadas que son influenciadas por los vientos del Océano Pacífico, los cuales chocan con las montañas, y también por la corriente de Humboldt. Se distinguen dos estaciones: la seca y la lluviosa. La primera se extiende desde finales de noviembre hasta inicios de mayo, y la segunda, desde mayo hasta noviembre. Las divisiones entre ambas estaciones son cada vez más inciertas, caracterizándose la provincia por temperaturas que oscilan entre los 23°C y los 32°C en las costas, con mínimas de 14ºC en la región montañosa. Las lluvias se sitúan en torno a 1200 mm anuales en la costa, aumentando los valores en las zonas montañosas hasta los 4.000 mm, lo que permite la presencia de bosques nublados.

7.- Flora y fauna

Flora

La vegetación típica de Los Santos es el bosque tropical seco caracterizado por vegetación de hoja perenne y caducifolia, adaptada al largo período de sequía, y también el bosque tropical húmedo, que se puede clasificar como semi-caducifolio.

En el bosque tropical seco son abundantes el cedro amargo, laurel, guácimo, guayacán, caoba, algarrobo, roble, entre otros. Las especies dominantes en el bosque tropical húmedo son la caoba, el guayacán, el roble, el cedro espino y la ceiba.

En lo que se refiere a la vegetación asociada a la zona costera y de marismas, son de especial interés algunas especies de mangle, entre los que predomina el mangle blanco y el mangle rojo. También son muy apreciados los árboles frutales como el mango, marañón, el níspero, el caimito, el cocotero, el naranjo, la guayaba, el limón, la piña, la ciruela, el tamarindo, el higo, la almendra y otros.

Fauna

Entre los mamíferos carnívoros podemos encontrar al jaguar y al puma. Otras especies son el ocelote, el gato negro, el mapache y el coyote. Los mamíferos herbívoros más frecuentes son el venado cola blanca y el corzo. Otros mamíferos como el armadillo, son típicos de la sierra de Azuero. En Los Santos podemos encontrar a cinco de las siete especies de monos que habitan en el país, entre ellos al mono carilla o blanco, mono tití, Mono Araña de Azuero y el mono aullador de azuero.

Entre los reptiles, las principales especies son: la iguana verde, la iguana negra, la boa, el Caimán de anteojos y el Caimán americano. Conviven además una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los ríos, entre las que podemos encontrar al martín pescador. En el sotobosque abundan los colibríes, los halcones, los loros, la garza, los patos y las palomas.

Una de las características más relevantes de esta región, es la diversidad de su fauna marina. En la isla Iguana podemos observar especies como la ballena jorobada, el Delfín manchado del Atlántico y el delfín nariz de botella. El sur de la provincia es reconocido como lugar de desove de numerosas especies de tortugas marinas del Pacífico, entre las que predominan la tortuga verde, la caguama y la tortuga carey. Las especies de peces más comunes son el pargo, el mero, la morena pintada, entre otras especies. En los arrecifes son frecuentes las langostas.

 

8.- Cultura

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular.

Fiestas populares

Entre las particularidades de la región, podemos mencionar danzas populares como: La Montezuma Española, La Montezuma Cabezona, la danza del Gran Diablo, la danza del Torito, la danza de los Diablicos Sucios, la Danza de los Moros y Cristianos, La Pajarilla, la Danza del Torito guapo, entre otras.  Otras celebraciones importantes son: el Festival de la Mejorana en Guararé, el Festival de la Pollera, la semana del Campesino y la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.