Momento histórico Primo, en 1977 Panamá firma el tratado Torrijos-Carter conjunto con el gobierno de Estados Unidos que nos devuelve a partir del 31 de diciembre de 1999 el control y la soberanía sobre el canal y sus áreas adyacentes. Ese día la bandera panameña ondeó por primera vez en el edificio de la Administración del Canal, miles de panameños y el mundo entero fueron testigos de la reversión definitiva del Canal de Panamá, con esta acción iniciamos el nuevo milenio.

Después de arduas negociaciones, el 7 de septiembre de 1977 tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington la firma del Tratado del Canal de Panamá y el Tratado concerniente a la neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, mejor conocidos como Tratados Torrijos-Carter, llevada a cabo entre Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter.​ Al evento acudieron representantes de 27 naciones del hemisferio, entre los cuales había 18 jefes de estado.

30 de noviembre de 1999. Panamá recibe el Fuerte Clayton, sede del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

El Fuerte Clayton en 1999 fue valorado en 76 millones de dólares y comprendía una extensión de 883 hectáreas, de las cuales 300 eran bosque húmero tropical.

La presidenta Mireya Moscoso recibió de manos del embajador de EE.UU., en Panamá (1999) Simón Ferro, la última bandera estadounidense que ondeó en la antigua Zona del Canal.

30 de diciembre de 1999 la bandera de EE.UU. que estaba izada en el edificio de la Administración del Canal fue bajada en medio del llanto de estadounidenses que se encontraban presentes.

30 de diciembre de 1999, el administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica, Nicolás Ardito Barleta renunciaba a su cargo para garantizar una transición transparente de los bienes revertidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.