El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un lanzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente este hecho no está comprobado plenamente. Este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.

Primer grito de independencia de la Villa de Los Santos, la valoración de nuestra identidad. El 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de nuestro país. Un día como cualquier otro, con la excepción de que un pueblo cansado de la esclavitud en la que se encontraba, se levantó y dijo no más, no más a ser explotados, no más a ser tratados como si no existieran, un pueblo en busca de ser libres, un pueblo con un sueño, armado con una visión, inspirados por las ideas de libertad que hacían eco desde Francia, pasando por Bolívar y el resto del mundo.

Actualmente en Panamá, la celebración del 10 de noviembre tiene como epicentro La Heroica Villa de Los Santos, sin embargo, esta fecha es celebrada en todo el país, celebrándose con mucho auge en los distritos de San Miguelito, Bugaba y en el corregimiento de Juan Díaz en la ciudad de Panamá. El 10 de noviembre es celebrado con grandes desfiles por las principales calles del país, tales como instituciones estatales, universidades, colegios, escuelas y con la participación de las bandas musicales independientes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.